Feminismo y cine de mujeres: categorización y debate durante los años setenta y ochenta

Authors

  • Leire Ituarte Pérez

Abstract

“Feminismo y cine de mujeres: catego­rización y debate durante los años se­tenta y ochenta” aborda una revisión hermenéutica de la categoría de cine de mujeres en su concepción, evolución y consolidación como objeto central de estudio de la teoría feminista anglosa­jona del cine durante los años setenta y ochenta del pasado siglo. El artícu­lo pretende rastrear los pormenores y complejidades de un concepto sinuoso categorizado, desde sus orígenes, como un género cinematográfico eminente­mente “femenino”. Un género que se perfilaba como el formato cinemato­gráfico popular más cercano al deseo, la fantasía, las inquietudes y ansieda­des de las mujeres y que se convirtió en importante caldo de cultivo para una reflexión profunda en torno a su virtua­lidad transgresora.

“Feminism and the Woman’s Film: Ca­tegorization and Debate During the 70s and 80s” presents a hermeneuti­cal review of the category of “Woman’s Film” in its conception, evolution and consolidation as a central object of stu­dy of Feminist Film Theory during the 1970s and 1980s. This article intends to trace the details and complexities of a winding concept categorized, from its origins, as a fundamentally female-oriented film genre. Considered to be the popular film genre that was closest to the desires, fantasies, worries and anxieties of women, it became an im­portant breeding ground for a profound reflection on its potential for transgres­sion.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2018-06-01

How to Cite

Ituarte Pérez, L. (2018). Feminismo y cine de mujeres: categorización y debate durante los años setenta y ochenta. Tripodos, (42), 107–120. Retrieved from https://tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquerna/article/view/525